Blog del PIE Tirar de la Lengua

Para la tertulia de marzo apostamos por Natalia Gómez Navajas y su novela negra La fiscal. Trepidante, inesperada para algunos, y con un final… que no vamos a desvelar. A este club le gusta el misterio y os recomienda esta lectura, escrita con una expresión sencilla y gran acumulación de acontecimientos, ingredientes que indudablemente enganchan al lector.

La elegancia del erizo, de Muriel Barbery, está protagonizada por una poco convencional portera: Renée. Trabaja en un edificio burgués de París, habitado por unos no menos singulares vecinos. Y, de la desesperanza de algunos, nacerá una bella amistad. En nuestra tertulia de febrero, intercambiamos interesantes comentarios, acompañados de reflexiones halladas en la web.

Cuando Almudena Grandes concibió el proyecto narrativo Episodios de una Guerra Interminable, pensó en escribir seis novelas que narraran momentos significativos de la resistencia antifranquista entre 1939 y 1964. Pero su temprana muerte le impidió concluir la sexta novela.
Los pacientes del doctor García, que constituye el cuarto episodio de la saga, nos ocupó en la tertulia de enero. A pesar de que el elevado número de páginas y la crudeza de los hechos narrados no resultaran del agrado de todos los miembros, la lectura de esta obra suscitó hondas reflexiones.

Mejillones para cenar, breve novela que no dejó indiferentes a los lectores del Club “Reina Estefanía”. El crepitar de las valvas al cocer los mejillones, la inexplicable demora del padre, la sinceridad que se desata en los protagonistas tras tomar la primera copa de vino…  ¡El 13 de diciembre nadie se resistió a romper el silencio!

El viernes 3 de noviembre, Burgos recibió con un soleado día a nuestros alumnos de 3º ESO y 1º Bachillerato. Los profesores del Departamento de Lengua ofertamos la excursión “Tras las huellas del Cid Campeador”, que se inició en el Monasterio de San Pedro de Cardeña, donde el Cid dejó a buen recaudo a su mujer y sus hijas antes de partir al destierro. De camino a la capital, nos detuvimos en la singular Cartuja de Miraflores. Ya en Burgos, recorrimos lugares emblemáticos para el Campeador: el puente de San Pablo, el Arco de Santa María, el exterior de la catedral y el Papamoscas. Tras la comida, visitamos el Monasterio de Santa María de las Huelgas. ¡Todo un homenaje al Arte y a la Literatura!

¿Hubo una comunidad templaria en el Monasterio de Valvanera? ¿Se oculta algo tras los muros de Santa María de San Salvador en Cañas? ¿Qué extraños acertijos se empeñan en resolver los protagonistas de Bajo la puerta del reino? De todo esto y de mucho más conversaron los miembros del Club de lectura “Reina Estefanía” con el novelista Antonio Buzarra, el pasado miércoles 22 de noviembre.

Los días 19 y 21 de junio, los alumnos de 2º y 3º ESO recibirán una charla- taller a manos de Jorge Hervías Martínez. Disfrutaremos con actividades de Freestyle, rap y poesía de forma amena y divertida. ¡Estamos deseando que llegue el día!

Plan lector curso 2022-23

La tertulia literaria Reina Estefanía se reunió el jueves 11 de mayo para comentar la novela El club de las cuatro más uno, de Jesús Vicente Aguirre. Los contertulios contamos con la generosa presencia del autor, con quien hablamos del libro, del oficio de escritor, de la vida. Madres y profesores disfrutamos de algo más de dos horas de interesante encuentro y, desde aquí, queremos agradecer a Jesús Vicente su amable atención y sus obsequios para nuestra biblioteca.

En el vídeo hemos recogido una selección de instantáneas, tomadas de las distintas actividades realizadas a lo largo de la Semana del Libro: lectura continuada de la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, exposición de trabajos relativos al mundo del futuro, entrega de premios del Concurso de booktrailers, regalo de libros del amigo secreto, juego de Trivial literario, charla con la autora de la novela La fiscal -Natalia Gómez Navajas-, apertura de la biblioteca a las familias del centro.

La tertulia literaria Reina Estefanía, que se reúne todos los meses en torno a la lectura y comentario de un libro, contó el miércoles 19 de abril con la presencia virtual del autor. El riojano Andrés Pascual tuvo la deferencia de obsequiarnos unos minutos de su tiempo para conversar con nosotros sobre su novela El haiku de las palabras perdidas. Madres y profesores disfrutamos mucho del encuentro y, desde aquí, le agradecemos a Andrés su amable atención.

Imagen del cartel del Mes del Libro

LÍNEA DE SEPARACIÓN

Con motivo del Día Mundial de la Poesía (21 de marzo), la biblioteca del IES Rey Don García alberga una exposición de caligramas realizados por el alumnado de 1º ESO.

Los alumnos del IES Rey Don García han conmemorando el 8M con la búsqueda de información biográfica de mujeres destacadas en las distintas áreas que conforman nuestros departamentos. Ha sido una actividad con la que los alumnos, además de disfrutar, han profundizado en la lectura y redacción.